Ir al contenido principal

Realidad Aumentada para todos los públicos

Post escrito para En la Nube TIC


Origen

Si hay una tecnología emergente que puede tener un gran  impacto en educación en los próximos años, esa es la Realidad Aumentada. 

La realidad aumentada consiste en, a través de un software y una cámara web o geolocalización, añadir una capa de información virtual al mundo fisico. Esta capa adicional puede venir dada por un texto informativo, un modelo tridimensional interactivo, un audio, un vídeo o casi cualquier objeto digital que podamos imaginar. No debemos confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, en la que el usuario se sumerge en un mundo completamente generado por ordenador sin interacción con el mundo real.

Hay muchas aplicaciones gratuítas para smartphones o tablets que dan información virtual sobre los lugares que capta la cámara del dispositivo. Son navegadores de realidad aumentada que se basan en geolocalización, es decir, en la asociación de una localización física a través de coordenadas terrestres con un recurso digital. Las más conocidas son Wikitude y Layar. Ambas tienen versiones para sistemas Android e IOS (Iphone-Ipad).


Las aplicaciones en educación son evidentes, podemos obtener todo tipo de información multimedia en las visitas culturales como museos, granjas-escuelas, empresas,...; diseñar o participar en ginkanas culturales (Ejemplo de propuesto para descubrir el Madrid de los Austrias), etc.

Otras aplicaciones se basan en marcadores, es decir, unos códigos o imágenes que capta la cámara web de nuestro ordenador, interpreta un software de realidad aumentada y como consecuencia añade una capa virtual a nuestro mundo físico en forma de material multimedia.



Os dejo tres propuestas para probar, iniciarse y profundizar en realidad aumentada :

1. Probar


LearnAR  es una plataforma web que ofrece software de pago de Realidad Aumentada (RA) a los centros educativos. Evidentemente el motivo de la propuesta no es comercial, sino el de probar el demo que ofrecen, la forma más sencilla de ver y sentir lo que se puede hacer con esta tecnología.

Tenemos que acceder a la demo a través de esta dirección: http://learnar.org/bio_organs_demo.html
Necesitamos un ordenador con conexión a internet, una cámara web y un marcador de RA que nos podemos descargar gratuítamente de aquí : MARCADOR

El marcador tiene este aspecto :

Lo tenemos que imprimir, permitir al software online de learnAR el acceso a nuestra cámara web y enseñar este marcador a la cámara. El resultado seguro que os dejará con la boca abierta.


2. Iniciarse

Una vez que hemos hecho la prueba anterior y se nos ha abierto el apetito por la RA, os invito a construir vuestros propios modelos de realidad aumentada. La forma más sencilla es utilizar el software online de código abierto EZFLAR.

En esta web podemos asociar a un marcador (se pueden utilizar hasta 6 marcadores simultáneos que se descargan gratuítamente) la capa virtual que nosotros queramos. Esta capa virtual puede ser una imagen, un vídeo flash, un modelo tridimensional, un sonido mp3, un texto, el último tuit de un usuario o una URL. Simplemente lo tendremos que subir desde nuestro ordenador o escribir el texto o la URL y Ezflar nos lo asociará a nuestro marcador en esta página generadora de RA : http://ezflar.com/gen/


Una vez que lo publicamos, EZFLAR nos da una dirección URL que vamos a poder utilizar siempre para mostrar el modelo elegido asociado a ese marcador. Se puede  utilizar el mismo marcador (que podría estar en la agenda de los alumnos) y dar diferentes direcciones en las que se irán mostrando todos los modelos que vamos creando.



Os dejo un vídeo-tutorial de queaprendemoshoy.com : 





3. Profundizar


Si después de la iniciación, el cuerpo os pide más, podéis probar con software instalable y gratuíto como BuildAR (también hay versión PRO de pago) mediante el cual se pueden crean escenas, marcadores y modelos de RA.

Se puede combinar este software con generadores de modelos tridimensionales como Blender o Trimble Sketchup (antes de Google) , gratuítos los dos, con los que crear nuestros propios escenarios 3D de Realidad Aumentada.

Algunos tutoriales interesantes son los siguientes, aunque hay cantidad y calidad de ellos en la red:



Aunque si os parece demasiado, CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) tiene en su web una colección de materiales tridimensionales, clasificados por asignaturas y bajo licencia CC, listos para ser utilizados con un visor de RA de BuildAR, que también se puede descargar de la misma web.






Por último comentar que hace unos días Planeta ha publicado la primera novela con Realidad Aumentada de la historia. Su autor es Juan Gómez Jurado y el título "La leyenda del ladrón". La obra contiene algunos marcadores que se pueden leer desde apps gratuítas para Android y Iphone y que generan información adicional multimedia del libro.


También llegan a los videojuegos los libros impresos con realidad aumentada. Sony ha creado la aplicación Wonderbook, gracias a la cual los libros en papel cobran vida gracias a la consola PS3 con la ayuda de Eye Toy, un dispositivo de reconocimiento de gestos.



Y Google, cómo no, está trabajando también en este campo con el objetivo de comercializar el próximo año unas gafas de realidad aumentada que cambiarán definitivamente el modo en el que nos relacionamos con el entorno y en el que accedemos a la información. Se trata de su Google Project Glass , y hasta el momento tenemos un vídeo conceptual en el que se nos muestra cómo podrían funcionar estas gafas. ¡Yo quiero unas! ;).




Comentarios

  1. Baina, baina, zer demontre da hori! Sekulakoa da. Ez dakit ondo ulertu dudan, baina udan probatxoren egin beharko dot, zure gomendioei jarraituta. Ay, ama!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré