Ir al contenido principal

Alumnos enredados

por Divergent Learner
Twitter tiene estas cosas, establece lazos y crea ilusiones. En esta ocasión son lazos profesionales y personales porque conocimos a Isabel Ruiz en una de esas quedadas que organizamos de vez en cuando.

No recuerdo bien cómo, hace unos meses, comenzamos a hablar Isabel y yo de llevar a cabo un proyecto colaborativo. Queríamos hacer algo que rompiese los muros de la escuela, siempre tan introvertida, para conectar a nuestros alumnos y que se vieran, aprendiesen unos de otros, colaboran, y debatiesen como lo hacemos nosotros.

En la #quedadaMadrid, un docente de Almería  al que  admiro profundamente por su capacidad analítica,  Jose Luis Castillo, se mostró muy interesado en el proyecto y nos dió el empujoncito que nos hacía falta para comenzar.

De esta forma, hace unos días montamos un grupo en la red social privada para educación Edmodo, en el que nos registramos los profesores que vamos a coordinar a nuestros alumnos (de 3º de la ESO), Isabel Ruiz (colegio Amor de Dios de Barcelona), Alazne Zarate y yo mismo (IES Arrigorriaga - Bizkaia) . Invitamos a unos cuantos docentes más a que se unieran al grupo aunque sus alumnos no participasen: Manuela Virto (profesora de matemáticas del IES Arrigorriaga- Bizkaia),  Antonio Omatos (asesor TIC del CPR de Logroño), Jose  Luis Castillo (profesor y coordinador TIC del IES Celia Viñas de Almería) y Juan José de Haro (profesor y coordinador TIC del colegio Amor de Dios de Barcelona). ¡Qué lujazo de profesionales!

Actualización (8-2-2011) : Se incorporan al proyecto Víctor Cuevas, orientador y profesor del IES Joaquín Araujo de Fuenlabrada (Madrid) en solitario y Ginés Ciudad-Real, profesor del colegio Virgen de la cabeza de Andújar (Jaén) con sus alumnos de 3º de la ESO . ¡Bienvenidos!

Los contenidos que trabajaremos entre todos versarán sobre la identidad digital y las redes sociales (privacidad, riesgos, netetiqueta.....). Los profesores iremos proponiendo diversos temas a través de textos, vídeos, noticias reales, etc para que los alumnos de Arrigorriaga y Barcelona reflexionen, debatan y lleguen a conclusiones. Consideramos de vital importancia para nuestros alumnos que conozcan lo mejor posible ese entorno donde pasan tantas y tantas horas.

Hemos puesto todos muchas ganas y gran ilusión en este proyecto. Esperamos que sea muy positivo para nuestros alumnos y que sirva para que se lancen otros muchos similares a éste o al que hace unas semanas puso en marcha Gregorio Toribio "Nuestros Pueblos" con gran éxito y participación.

Prometo un post cuando acabe el curso con la valoración del proyecto ;). Mientras tanto  podrá seguirse su evolución a través de Twitter con los hashtag  #idredes y   #idDigitalyRedes

Comentarios

  1. Y bien encantados que estamos los que participamos en este proyecto!!! Para mí es una maravilla colaborar con mis compañeros de claustro virtual, y tener el gustazo de ver "enredados" a nuestros chicos, a pesar de la distancia.
    Aprender juntos siempre es mucho más agradable!!
    Un abrazo y ahí estamos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta iniciativa,fantástico poder trabajar y colaborar en la distancia.
    Os deseo lo mejor.
    Juan Carlos, tienes a Isabel, una compañera de lujo, a la que conocí en Granada no hace mucho, y no digamos de los colaboradores.

    Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la iniciativa, es una gran idea y espero que sea bien valorada por vuestros alumnos. Un lujo de profesores están detrás, así que sólo puede salir algo bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Isabel, nosotros también estamos encantados. Y después de la jornada de hoy en la que se han presentado los alumnos, más. Parece que les engancha el proyecto. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Manuel, muchas gracias por tu comentario. Tú sabes bien de trabajos colaborativos con ese estupendo "Volando juntos" (al que visite este blog recomiendo visitarlo : http://capileiratic.blogspot.com/2010/10/volando-juntos-proyecto-colaborativo.html).
    Isabel además es una compañera de viaje inmejorable ;)). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Víctor. Estamos muy ilusionados con él. Y como dices, con ese lujo de profesionales y de personas no puede ir mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré